lunes, 28 de mayo de 2012

39º Trofeo de Vela Conde de Godó


39 Trofeo de Vela Conde de Godó

ServiolaBcn © 2012


 39º Trofeo de Vela Conde de Godó - 24/05/2012


Del 23 al 27 de mayo se disputó en Barcelona la 39ª edición del Trofeo de Vela Conde de Godóorganizado por el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Federació Catalana de Vela (FCV).

Por primera vez la clase Wally formó parte del Trofeo Conde Godó, siendo esta prueba el punto de partida de su prestigioso circuito internacional, junto con otra categoría de gran impacto como son los siempre majestuosos Maxis.  
Además de la incorporación de estas dos nuevas clases al trofeo, fue destacable la presencia de los TP52 y los Soto 40 junto con el popular monotipo J-80, sin olvidar a la clase más numerosa por excelencia y en la que se presentó una reñida competición: la clase ORC.

El 39º Trofeo de Vela Conde de Godó es puntuable para el Campeonato de España ORC, el Campeonato de Europa de la Clase Soto 40, la TP52 Sailing Series, el Circuito Wally Class 2012 y para el Gran Premio Real Club Náutico de Barcelona.

El Trofeo empezó con mucha emoción. Un triple empate encabezó la clasificación de la clase Wally, la única que no navegaba en tiempo real, sino que lo hizo bajo un sistema de hándicap, mientras que en TP52 el italo-argentino AUDI Azzurra que timonea Guillermo Parada, reclamó el protagonismo de la jornada y en Soto 40 vieron como el favorito Iberdrola Team, con el cántabro doble campeón del mundo Jose María Torcida a la caña y armado por Agustín Zulueta, caía momentáneamente bajo la presión del británico Ngoni de Tony Buckingham.

La jornada fue perfecta en cuanto a condiciones y permitió al Comité de Regatas, presidido por María Torrijo, organizar tres pruebas Barlovento-Sotavento para las clases TP52 y Soto 40 y dos para la clase Wally.

En las dos clasificaciones de la clase Wally (grupo 1 y 2) se produjo un doble empate en lo más alto de la tabla. En el grupo 1 la igualdad fue tal que se prudujo un triple empate en el liderato de la clasificación general. Los británicos Magic Carpet y J One ganaban una prueba cada uno y quedaban terceros en la restante, mientas que el alemán Open Season se anotaba con regularidad dos terceros que producían un triple empate en cabeza de la clasificación general.
En el grupo Wally 2 también la regularidad fue la tónica en la jornada, con un doble empate en la primera posición de la tabla protagonizado por el Roycan y el Sensei, mientras que el español Tiketitoo de Alberto Palatchi, con dos tercero, se clasificaba en tercera posición.

En TP52 la recién bautizada unidad ítalo-argentina Audi Azzurra, que capitanea el argentino Guillermo Parada se hizo con la victoria en la primera y segunda prueba del día, con dos primeros puestos y un segundo, ante el británico Ran de Niklas Zennstrom que firmaba dos segundos y un primero, quedando en segundo lugar de la clasificación. El tercer escalón del podio fue para el Quantum Racing de Ed Blair con tres terceros puestos en las tres pruebas disputadas.
El TP52 aleman ALL 4 ONE, con el gallego Gonzalo Araujo a la caña, debido a diversos problemas en su embarcación, no pudo tomar parte en las pruebas hasta la jornada del viernes, siendo baja en la primera jornada.

En Soto 40 el protagonista del día fue un impecable Ngoni, del británico Tony Buckingham –ausente a última hora a los mandos de su embarcación por un problema de salud y que fue remplazado por Kevin Spronl- que con tres victorias en las tres pruebas del día se proclamó líder de la jornada. Otra de las grandes sorpresas del día fue la magnífica actuación del español Noticia IV, armado por Luís Martínez Cabiedes y con Iñaki Castañer al timón que en tres regatas, muy inteligentes por su parte, consiguieron anotar en su casillero tres segundos puestos que le auparon a la segunda posición en la general. El Iberdrola Team pinchaba en la jornada al anotar un tercero, quinto y tercero en la última prueba del día y que le dejaron, en tercera posición, un poco descolgado del líder Ngoni.





39º Trofeo de Vela Conde de Godó - 25/05/2012
 
Soto 40 Iberdrola


La segunda jornada del 39º Trofeo de Vela Conde de Godó, con 60 embarcaciones en el agua, arrancó con la inauguración de las regatas para las clases amateur ORC y J80, y la continuidad de las programadas para las clases Wally, TP52 y Soto 40

Todos los regatistas coincidieron en señalar la excelencia de la navegación de la costa de Barcelona, que ofreció unas condiciones inigualables de viento que llegaron a los 20 nudos. 

Hubo un doble empate en el puesto de cabeza de la clase TP52 tras la disputa de dos pruebas, con el sueco Ran de Niklas Zennstrom y el Audi Azzurra de Alberto Roemmers con Guillermo Parada a los mandos compartiendo el liderato empatados a nueve puntos, mientras que el Quantum Racing escaló a la tercera posición con doce puntos. 

Fue una apretada jornada entre las unidades TP52 donde bailaron los puestos durante las dos pruebas del día. El Quantum Racing de Doug Devos, con el catalán Joan Vila a bordo como navegante, se llevó la primera prueba del día desquitándose del mal plan estratégico que ejecutó en la primera jornada de regatas, seguido por el Audi Azzura y el Ran

La segunda manga recaía en manos del Ran, seguido del Quantum Racing y del Audi Azzurra, que con el papel ejecutado en la jornada cerraba el día perdiendo el liderato en la general. La jornada comenzaba en el Real Club Náutico de Barcelona con un cambio en la clasificación de Soto 40 al verse el Iberdrola Team descalificado tras una protesta recaída en la primera jornada. Con este varapalo para el equipo de Torcida, los del cántabro salieron a por todas, ganado con autoridad la primera y segunda prueba del día ante un Ngoni patroneado por Kevin Spronl que se tuvo que conformar con seguirle la estela en ambas regatas, al igual que el Noticia IV de Luis Cabiedes que firmaba dos terceros. 

La clasificación general continuó liderada por el Ngoni de Tony Buchingham que mantuvo el liderato con 7 puntos, seguido del Noticia IV de Luis Cabiedes con 12 puntos. Pese al excelente trabajo del Iberdrola en la jornada, con dos primeros puestos, los de Torcida se resintieron de la descalificación de la primera jornada y se mantuvieron en el cajón de cierre del podio con 18 puntos.  

En la clase Wally la segunda jornada sirvió  para romper el triple y doble empate que había en las clases 1 y 2. Venciendo el británico y favorito Magic Carpet 2 de Sir Lindsay Owen-Jones en el grupo 1 y el francés Roycan de Lozacchmeur Olivier en el Grupo 2.

En el grupo 1 las dos regatas disputadas recaieron en doble victoria del Magic Carpet 2 y en el grupo 2 la victoria estuvo más ajustada, recayendo en manos del Roycan 2 y, con una magnifica actuación, del español Tiketitoo de Alberto Palatchi.

Las clases J-80 y la más numerosa, la ORC, compitieron por primer día en el Trofeo Conde de Godó. Entre los J-80 el Nilsfik de José María Van der Ploeg dominó la clasificación en las dos pruebas disputadas, con el Mikaku de Lluis Corbella a dos puntos por su popa y del Flash Back de Francesc Roig a cinco puntos.

En la clase ORC los ganadores de la jornada fueron el Antilope de Willem Wester en ORC 0, el LONE II de Ricard Alisna en ORC1 y el BRUIX IV de Miguel Angel Mercadal en ORC 2.


 


ServiolaBcn © 2012

<<CONTACT>>

____/)_____



No hay comentarios :

Publicar un comentario