domingo, 20 de mayo de 2012

470 World Championship Barcelona 2012


470 World Championship Barcelona 2012

 ServiolaBcn © 2012


470 World Championship Barcelona 2012 - 12/05/12


Del 12 al 19 de mayo se disputó en Barcelona el Campeonato del Mundo de Vela de la Clase Olímpica 470, con 43 países y un total de 258 deportistas.

El Campeonato del Mundo de Vela de la Clase Olímpica 470 empezó con una regata de exhibición en el Port Vell de Barcelona donde las 20 mejores tripulaciones de esta clase, categorías masculina y femenina, fueron las protagonistas en el Portal de la Pau. Con la celebración de esta prueba, la Federación Catalana de Vela, organizadora del Mundial junto con el RC Náutico de Barcelona y el RC Marítimo de Barcelona, quisieron acercar el deporte de la vela a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Desde el Portal de la Pau, Maremagnum y el World Trade Center el evento atrajo a numeroso público que presenció la destreza de los cuarenta deportistas más destacados de la Clase 470.

En categoría masculina, la tripulación ganadora fue la española integrada por Onan Barreiros i Aaron Sarmiento; mientras que en la femenina la victoria fue para el equipo israelí compuesto por Gil Cohen y Vered Buskila.

El 13 de mayo, a partir de las 12:00 horas, se iniciaron las regatas de clasificación para los 258 deportistas, (196 en categoría masculina i 108 en la femenina), procedentes de 43 países. Nombres como las actuales campeonas del mundo las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos, las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, bronce en el Mundial de 2011 y actualmente primeras del ranquing de la Federación Internacional de Vela o las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, campeonas mundiales en 2009 y 2010, dominaron en la clasificaciones. 

En categoría masculina, los españoles Onan Barreiros y Aaron Sarmiento lucharron por conseguir uno de los tres primeros puestos del Campeonato, aunque tuvieron rivales de la categoría de los australianos Mat Belcher i Malcom Page, favoritos en esta competición. Page está considerado el regatista con mayores éxitos de la Clase 470, ya que cuenta con cinco campeonatos del Mundo (2004, 2005, 2007, 2010 y 2011). El Campeonato del Mundo fue sin duda un espectacular preámbulo de las pruebas de esta Classe en los Juegos Olímpicos de Londres.





470 World Championship Barcelona 2012 - 13/05/12

 
Barcelona International Sailing Center

FRANCESES Y AUSTRALIANOS DOMINARON LA PRIMERA JORNADA DEL MUNDIAL DE 470   
 
El viento del Sureste con intensidad de 4-5 nudos permitió la celebración de una prueba. Tara Pacheco y Berta Betanzos quedaron novenas. Onan Barreiros y Aaron Sarmiento, vigesimosegundos.
Esta nueva edición del Campeonato del Mundo de Vela de la Clase 470, que se celebró en aguas de Barcelona i que se caracterizó por la fuerte competencia existente tanto en la participación femenina como masculina, se inició con un aplazamiento en tierra debido a la falta de viento y el dominio de tres tripulaciones francesas (2 femeninas y una masculina) y una australiana, la compuesta por los favoritos Mat Belcher y Malcolm Page.

Tras la calma, a partir de las dos de la tarde apareció la brisa y a partir de las cuatro se pudo dar la salida a los dos grupos que componían la participación femenina. En este momento soplaba viento del Sureste con una intensidad entre 4 i 5 nudos, con lo que los cinco grupos en que se dividió la flota (dos en categoría femenina y tres en masculina) pudieron disputar una prueba.

Esta primera regata del Campeonato estuvo dominada por tripulaciones francesas en cada uno de los grupos femeninos. Camile Lecointe i Matilde Geron se impusieron en su grupo, el mismo en el que compitieron las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, campeonas del mundo de 2009 y 2010 que terminaron en sexta posición. En este grupo también compitieron las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos, actuales campeonas del Mundo, quienes terminaron novenas.

La condiciones meteorológicas de esta primera jornada no favorecieron a la joven tripulación que participará en sus primeros Juegos Olímpicos en Londres. En el segundo grupo se impusieron las también francesas Ingrid Petitjean y Nadege Douroux.

Las japonesas Ai Kondo i Wakako Tabata, primeras en el ranking de la Federación Internacional de Vela, terminaron la regata en cuarta posición.

En los tres grupos de la categoría masculina se impusieron los australianos Mat Belcher y Malcolm Page, i las tripulaciones francesas, Sofian Bouvet y Vincent Guillarm y Pierre Leboucher y Vincent Garos.

Con este resultado Malcolm Page confirmó que estaba decidido a conseguir su sexto título mundial. Los españoles Onan Barreiros y Aaron Sarmiento, quintos en los JJOO de Pekin y novenos en el Mundial de la Clase en Perth, tuvieron que conformarse con el puesto 22.






470 World Championship Barcelona 2012 - 14/05/12   

 
Barcelona 2012 470 World Championship

EL MUNDIAL DE 470 CON RACHAS DE 20 NUDOS, LA ANTESALA DE LONDRES

Las tres pruebas que se disputaron en Barcelona en el Campeonato del Mundo de la Clase olímpica 470 fueron una auténtica antesala de la competición de vela del JJ.OO. de Londres que se celebrarán en Weymouth. En mujeres, las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout estuvieron intentando recuperar la hegemonía del 2009 y 2010 cuando fueron campeonas del mundo ya que ganaron las tres regatas, mientras que en hombres los australianos Mat Belcher y Malcolm Page afianzaron los títulos mundiales de los últimos dos años en La Haya (Holanda, 2010) y Perth (Australia 2011).  
 
Las condiciones de viento que caracterizaron esta jornada se parecieron bastante a las que habrá en la localidad del sur de Inglaterra el próximo mes de julio. A las 12:00 h cuando la flota efectuó la salida, el viento era de Sur-Oeste con 15 nudos de intensidad que fue en aumento durante las horas siguientes llegando a rachas de 20 nudos a las cuatro de la tarde.
Para la tripulación española masculina que participará en los Juegos de Londres Onán Barreiros y Aarón Sarmiento fue un día bastante bueno al situarse en séptima posición de la clasificación general provisional con 18 puntos, tras obtener un tercero, un quinto y un segundo lugar. Al terminar las pruebas manifestaron: "Estamos muy contentos porque hemos ido bastante bien con este tipo de viento y es una muy buena preparación para Londres, donde creemos que todavía habrá más, aunque tampoco olvidaremos las regatas con poco viento".
En Weymouth, el viento puede ser más fuerte, aunque algunas zonas donde se disputarán las regatas olímpicas pueden estar desventadas a causa de las colinas que hay justo en el litoral.
En la categoría femenina, las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout quisieron ser de nuevo las mejores del mundo. Consiguieron tres primeros puestos y con el sexto de la anterio jornada, tuvieron 9 puntos. En segundo lugar se situaron las israelíes Gil Cohem y Vered Bouskila que, con 11 puntos, también lucharon por el título. Los dos primeros puestos y el segundo conseguidos en esta jornada lo demostraron. Todas y todos los participantes en este Campeonato querían ser los mejores. 

Lo mismo sucedió con la considerada mejor tripulación femenina del ranquing de la Federación Internacional de Vela, las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata que tuvieron que conformarse con el tercer lugar con 12 puntos; sus parciales fueron un primero, un quinto y un segundo.
Las actuales campeonas del mundo (Perth 2011) las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos no tuvieron suerte, ya que después de alcanzar un cuarto y un segundo lugar, en la tercera prueba acabaron decimoquintas. La causa de este resultado fue que justo después de la salida viraron a babor para ir hacia la derecha del campo de regatas, pero entonces colisionaron con el barco de la tripulación de Malasia que estaba amurado a estribor con derecho de paso, circunstancia que hizo que las españolas volcaran. Para evitar una descalificación, Tara y Berta tuvieron que dar dos vueltas sobre si mismas, por lo que quedaron las últimas de su grupo. Sin embargo, remontaron posiciones hasta acabar en el puesto número 15. Además, Berta Betanzos navegó durante toda la jornada con problemas estomacales que perjudicaron su competitividad.

 


LOS AUSTRALIANOS MATHEW BELCHER Y MALCOLM PAGE Y LAS BRITÁNICAS HANNA MILLS Y SASKIA CLARK, CAMPEONES DEL MUNDO DE LA CLASE 470

Las tripulaciones de Australia y de Gran Bretaña integradas por Mathew Belcher y Malcolm Page y Hanna Mills y Saski Clark son los nuevos campeones del mundo de la Clase olímpica 470 en categoría masculina y femenina respectivamente, tras disputar la Medal Race, prueba en la que se decidieron las medallas de oro, plata y bronce. Belcher y Page, en la categoría masculina, fueron los vencedores indiscutibles de este Mundial (32 puntos), revalidaron los títulos de 2010 (La Haya) 2011 (Perth), consiguiendo unos resultados (ocho primeros, un segundo, dos quintos, un sexto y un sorprendente vigésimo que ha sido su descarte) que los convierte en los principales candidatos a la medalla de oro de 470 de los Juegos Olímpicos de Londres. 

Para el veterano Malcolm Page (40 años) este será el sexto campeonato del mundo. La medalla de plata fue para la pareja francesa formada por Pierre Leboucher y Vincent Garos que defendieron la segunda posición que consiguieron en la penúltima jornada. Acabaron el Mundial con un total de 56 puntos, mientras que el bronce fue para los croatas Sime Fantela e Igor Marenic con 67 puntos. Los croatas mantuvieron su guerra particular durante el Mundial con los finlandeses Jonas Lindgren y Niklas Lindgren, que finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta posición con 69 puntos. 

Los españoles Onán Barreiros y Aarón Sarmiento navegaron muy bien y consiguieron recuperar unos lugares para entrar en la séptima plaza, un parcial que les valió para mantener el séptimo puesto de la general, dos puestos por delante del resultado conseguido en el Mundial del año pasado, en Perth (Australia) y que les significó la clasificación para Londres 2012. 

En categoría femenina los tres primeros puestos de la general fueron muy disputados durante todo el Campeonato. Finalmente se impusieron las británicas Hanna Mills y Saski Clark, con 67 puntos, mientras que la plata fue para las francesas Camille Lecointre y Mathilde Geron sólo a dos puntos de las ganadoras y empatadas con las holandesa Lisa Westerhof y Lobke Berkhout que finalmente obtuvieron el bronce. 

Las representantes españolas en Londres 2012, Tara Pacheco y Berta Betanzos, disputaron la regata final del grupo oro. Cuando iban situadas en primera posición, un role las cogió a contrapié y se vieron relegadas a la octava posición de la prueba. Con este último parcial, las jóvenes regatistas subieron un puesto en la clasificación del Mundial, para terminar en la decimoséptima plaza. 

En esta última jornada se adjudicaron las cinco plazas olímpicas en categoría femenina para las que luchaban seis países. Croacia, Austria, China, Dinamarca y Polonia fueron los países que finalmente consiguieron clasificarse para Londres 2012. En categoría masculina los países clasificados fueron Chile, Canadá, Irlanda, Corea, Rusia, Turquía y Sudáfrica.  

 
Results Top ten Women 470 World Championship Barcelona 2012
Results Top ten Men 470 World Championship Barcelona 2012


ServiolaBcn © 2012
  
<<CONTACT>>
  
____/)_____




No hay comentarios :

Publicar un comentario