domingo, 20 de mayo de 2012

Europa Warm'Up Barcelona 2012


Imoca 60 Banque Populaire

ServiolaBcn © 2012


Europa Warm'Up “Last call before the Vendée Globe”


A través de la colaboración entre la IMOCA (International Monohull Open Classes Association), la FNOB (Fundació Navegació Oceánica de Barcelona) y La Rochelle, ciudad de llegada de la regata, nació la Europa Warm'Up.

A partir del sábado 12 de mayo, los barcos participantes comenzaron a amarrar en el Moll de la Fusta junto al Portal de la Pau, donde se ubicaron los talleres abiertos al público en el village de la regata: talleres sobre energías renovables, medioambiente y sobre la Barcelona World Race. El viernes 18 tuvo lugar un recorrido cronometrado frente al Hotel W y el sábado 19, a las 16 horas, se dió la salida de la regata.

Antesala de las dos grandes vueltas al mundo

La Europa Warm’Up es el resultado de la determinación de la FNOB y la IMOCA de crear una regata que cada dos años sirva como preparación de las dos vueltas al mundo de la clase: la Vendée Globe, en solitario, y la Barcelona World Race, a dos; las dos grandes regatas que estructuran el calendario de la IMOCA. Por este motivo, la edición de este año se denominó con el calificativo “Last call before the Vendée Globe”, que en la edición de 2014 será “Last call before the Barcelona World Race”. Con ello, la Clase IMOCA Open 60 se reafirma como líder de la vela oceánica mundial al tener en su calendario dos vueltas al mundo, tres travesías del Atlántico y una vuelta a Europa. 

Dos etapas, dos formatos

Con la finalidad de que la nueva regata permita la mejor preparación para la Vendée Globe y la Barcelona World Race, la Europa Warm’Up se ha concebido con un formato diferente en cada etapa: la primera, de Barcelona a Cascais, con tripulación, y la segunda en la modalidad específica de la regata de vuelta al mundo a la que sirve de preparación: en solitario los años que coincide con la Vendée Globe y a dos cuando lo hace con la Barcelona World Race

De este modo, durante la primera etapa, los patrones pudieron poner a punto sus barcos con la colaboración de miembros de su equipo técnico en las cambiantes y difíciles condiciones mediterráneas y el siempre complicado paso del estrecho de Gibraltar. En la segunda, cuyo recorrido obligaba a dejar la isla de Santa María de las Azores y la mítica Fastnet Rock al sur de Irlanda, por estribor, se emplearon a fondo en la modalidad de la vuelta al mundo para la que se están preparando, este año en solitario. 

Lo último en tecnología IMOCA

Fueron siete los equipos en la primera edición de la Europa Warm’Up: el ACCIONA 100% EcoPowered del español Bubi Sansó, el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm, el Groupe Bel de Kito de Pavant, el Macif de François Gabart, el PRB de Vincent Riou y el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick. Todos ellos equipos con aspiraciones a la victoria en la Vendée Globe y entre los que se encuentran tres barcos de ultimísima generación, destacando muy especialmente el ACCIONA 100% EcoPowered de Bubi Sansó, el primer barco de vela oceánica que obtiene el ciento por ciento de su energía de fuentes totalmente limpias, sin quemar un solo litro de combustible.


Flota IMOCA 60 Europa Warm'Up 2012


ServiolaBcn © 2012


Europa Warm'Up Chrono W Hotel 


IMOCA 60 Acciona 100% EcoPowered
 

El velero de Armel Le Cléac’h fue el más rápido. Su tiempo de siete minutos, 19 segundos fue el mejor de los dos intentos realizados por cada barco. No conforme con ello, también se impuso en la mini-regata que hicieron todos los veleros juntos. 

La Chrono W Hotel que se disputó frente al hotel W Barcelona finalizó con victoria del Banque Populaire de Armel Le Cléac’h. El barco del joven patrón francés estableció un tiempo de siete minutos y 19 segundos, seguido del Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y del PRB de Vincent Riou que emplearon dos y tres segundos más respectivamente.

La prueba comenzó puntualmente a las 13:00 con un viento de 12 nudos del Este que fue perdiendo intensidad hacia la mitad de la competición y subiendo repentinamente después hasta alcanzar los 20 hacia el final de la Chrono. Esta dirección del viento obligó al Comité de Regatas a establecer el recorrido de dos millas desde mar adentro hacia la costa con un rumbo 310º. 

El Groupe Bel abrió el fuego estableciendo un tiempo de siete minutos, 26 segundos. Cuatro minutos después lo siguieron, aprovechando una clara racha de viento, el Cheminées Poujoulat y el PRB que marcaron siete minutos, 21 segundos y siete minutos 22 segundos respectivamente. Con la caída de la racha los barcos que retrasaron su salida fueron perdiendo posibilidades. El Banque Populaire firmó un ocho minutos, cuatro segundos; el Virbac-Paprec 3 empleó cuatro segundos más, el MACIF paró el cronómetro en ocho minutos 52 segundos y el ACCIONA 100% EcoPowered se fue a los nueve minutos, siete segundos.

Tras casi 40 minutos, durante los que viento parecía haberse escondido, el MACIF se lanzó en el segundo intento. El barco de François Gabart plantó el reloj en siete minutos, 27 segundos. Pero poco después, en la mejor performance de la tarde, el Banque Populaire clavó los siete minutos, 19 segundos que ya nadie mejoraría. Los tiempos en el segundo intento fueron, en general, mejores que los de la primera tanda. El PRB y el ACCIONA 100% EcoPowered hicieron siete minutos y medio, el Groupe Bel siete minutos, 35 segundos, el Virbac-Paprec 3 siete minutos, 51 segundos y el Cheminées Poujoulat dos segundos más que éste. 

Lamentablemente, cuando el viento comenzó a tocar los 20 nudos ya no había tiempo para una tercera pasada. A las 15:00 el Comité de Regatas dió la señal de salida para la mini-regata de exhibición en la que el Banque Populaire volvió a demostrar su velocidad. Estableciendo un tiempo de seis minutos, 52 segundos que dejó claro el potencial de los IMOCA Open 60 cuando el viento supera la barrera de los 20 nudos de intensidad.



 
 Europa Warm'Up Barcelona 2012 logo
Fotógrafo oficial
 ServiolaBcn © 2012
 <<CONTACT>>
 ____/)_____

No hay comentarios :

Publicar un comentario